Pescados de descarte. ¿Cuales son y cómo aprovecharlos?

Pescados de descarte

Los pescados de descarte vienen definidos en muchas ocasiones por su poco valor comercial en el mercado, por talla o por razones estéticas, lo cual hace que ya desde las barcas en alta mar, estos pecados de descarte, sean devueltos al mar, vivos o muertos.

El impacto ecológico es brutal. Teniendo en cuenta que en las redes o técnicas de pesca no selectiva, no solo pescan peces de descarte, también tortugas, aves marinas, erizos,… que se quedan enredadas en las redes de arrastre, por ejemplo.

La solución no es fácil ya que una de las principales razones que achacan los pesqueros es la capacidad en altamar de almacenar todo el producto recogido o pescado.

La Política Pesquera Común pretende que las capturas de las flotas pesqueras sean más selectivas y suprimir progresivamente la práctica del descarte de los peces no deseados. Fijando límites de capturas, así como la obligación de llevar a puerto todo lo capturado en el mar para ser vendido aunque sea para hacer harinas.

Especies de Pescados de Descarte

Pez Araña
Pez gato o Pintarroja
Peluda
Pez rata
El rubio
El Garneo
Los capellanes
La Faneca plateada
Jurel o chicharro
Caballas
Bacaladillas
Bogas

Pescados de descarte

¿Cómo aprovechar los pescados de descarte en la cocina?

Con la accesibilidad al pescado generalizado, cada vez nos hemos vuelto más sibaritas y sobretodo al afán de que desde niños, comamos pescado. Proporcionando a los más pequeños, peces sin ningún tipo de espina y totalmente limpios.

Podemos sustituir las especies remotas y congeladas por especies autóctonas del Mediterráneo, Cantábrico o Atlántico.

El consumo de pescados de descarte a diario es una forma de introducir variedad, tanto en proteínas y sabores a precios muy económicos.

Existe un recetario tradicional impresionante, ya que en la antigüedad no había especie que se descartara. (Un gran recetario de los propios marineros que en las mismas barcas cocinaban los “peces de descarte” o especies de menos valor).

Caldos

La morralla tal como la encontramos en las pescaderias, es perfecta para realizar fumets como base para la preparación de arroces, fideos o sopas.

Frituras

En muchos restaurantes, en áreas del mediterraneo y sobretodo en Andalucía, es muy típico encontrar tapas o platos de morralla frita. Los pescados pequeños son muy valorados por su gran sabor de variedades como platijas, chicharritos, lisas o bacaladillas,..

Boquerones fritos

Escabeches y adobos

Una de las formas más tradicionales para la conservación del pescado en zonas de interior, y de la que hablamos unos días atrás,(Cómo conservar los alimentos en casa) . Caballa, aguja, jurel o rayas, consumirlos en ensaladas son un lujo y aporte de proteínas excepcional.

Guisos marineros y calderetas.
Un buen caldo o fumet de pescado con unas patatas y tacos de pescado, con una picada o salsa hace de pescados baratos un plato de gran nivel. Se pueden usar congrio, raya, rubio, pintarroja,…

Guiso Marinero de Merluza
Receta guiso marinero de rape o merluza

Curiosidades pescados de descarte

El pez sapo o rape, antiguamente era un pez de descarte, llegando en la actualidad a unos precios verdaderamente elevados.

El jurel o chicharro es una de las principales capturas del Cantábrico que en la actualidad no está del todo valorado en los hogares, siendo como había sido uno de los peces más consumidos antiguamente.

Tema que os podría interesar “Evitar el Desperdicio de Alimentos está en nuestras manos” escrito para las jornadas de KLMVuelaSostenible.

 0

 10  1

Gema Santiago
此条目发表在私房小菜分类目录。将固定链接加入收藏夹。